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Preguntas frecuentes


Alquileres e hipotecas

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR?

Con el divorcio vincular se disuelve el vínculo y se recupera la aptitud nupcial. Se pierde el derecho hereditario y alimentario.


¿Qué es una Hipoteca Inversa?

La Hipoteca Inversa se define como "un préstamo o crédito con garantía hipotecaria concedido por una entidad financiera o aseguradora, por el que el propietario de la vivienda, mayor de 64 años o afectado de dependencia severa o gran dependencia, realiza disposiciones periódicas o únicas, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación actual de la vivienda, sin que la deuda pueda ser exigida hasta el fallecimiento del propietario o del último beneficiario".


¿Es lo mismo hipoteca que préstamo hipotecario?

No. Es habitual confundir los conceptos; en realidad ha de hablarse de préstamo hipotecario. El préstamo es un contrato por el cual una entidad financiera entrega una cantidad a su cliente, para que éste lo restituya en los plazos y condiciones pactadas, entre las que se encuentra el pago de un interés. La hipoteca, por su parte, es la afección o sujeción de la vivienda al pago de ese préstamo, lo que significa que si se impaga alguna de sus cuotas, la entidad financiera puede cobrarse mediante la ejecución de la vivienda (a través de una subasta tramitada ante los Juzgados).
Es posible, por tanto, pedir un préstamo que no sea hipotecario (el de un coche, por ejemplo), o hipotecar una casa para una deuda distinta del pago al vendedor.


¿En qué consiste el derecho de tanteo?

Es la facultad que tiene el inquilino de adquirir la vivienda, en el caso de que el propietario tenga intención de venderla.
Para poder ejercitar este derecho es necesario que el propietario haya comunicado fehacientemente la decisión de vender dicha vivienda, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.
Esta decisión de venta por parte del propietario ha de ser un proyecto de venta definitivo, y no quedarse en una mera intención o promesa de venta.
El inquilino tiene de plazo para ejercitar este derecho 30 días naturales desde el día siguiente a la comunicación realizada por el propietario.
Los efectos de la notificación caducan a los 180 días naturales siguientes a la misma, pudiendo el propietario, tras este periodo, iniciar de nuevo la propuesta de venta.


¿Qué contenidos tiene que incluir un contrato de alquiler estándar?

Identidad de los contratantes.

  • Propietario: El poseedor del título de propiedad de la vivienda o del derecho a ponerla en alquiler.
  • Inquilino: Quien adquiere el uso de la vivienda.
    Identificación de la finca arrendada.
    Duración pactada.
    Renta inicial del contrato.
    Las demás cláusulas que las partes hubieran acordado.


Familia

Llevo 3 años casado, ¿Puedo hacer ahora separación de bienes?

Al contraer matrimonio, se debe tener en cuenta que, excepto en Cataluña, en nuestro país los bienes adquiridos antes de la ceremonia siguen siendo propiedad individual, pero los adquiridos después son de propiedad común y cualquier operación debe realizarse con el consentimiento de ambos.
A esto se le denomina sociedad de gananciales.
Si se desea hacer una separación de bienes es necesario una escritura notarial. Este régimen supone que lo adquirido por cada uno de los contrayentes durante el matrimonio es de su propiedad exclusiva, su administración es libre y se puede vender o invertir sin el consentimiento del otro.
Una de las decisiones más importantes de nuestra vida es contraer matrimonio. Esta determinación conlleva otra elección que puede ser de gran relevancia para el futuro: el régimen económico.
Pacto de separación total de bienes durante el matrimonio
Cuando la separación total de bienes se pacta durante el matrimonio, hay que tener presente que este pacto pone término a la sociedad conyugal existente hasta esa fecha; sociedad conyugal que muchas veces ya tendrá ciertos bienes, acumulados entre la fecha del matrimonio y la del pacto. Cuando esto ocurre, es necesario proceder a la liquidación de esa sociedad conyugal, lo que resulta práctico hacer en la misma escritura en que se pacta la separación total de bienes. Para tal efecto se indican los bienes en la escritura, con su correspondiente valorización; luego se suman los valores asignados a cada bien, correspondiendo el 50% de ese valor total a cada uno de los cónyuges. Considerando lo que a cada uno de ellos corresponde, se adjudican los bienes al marido y la mujer hasta enterar el valor pertinente a cada uno de ellos.
Documentación e información necesaria
Si es de casados que además van a hacer liquidación de la sociedad de gananciales,  DNI de ambos, libro de familia, títulos de los bienes que vayan a liquidar, certificado de saldo de cada una de las cuentas bancarias existentes, certificado de la cuantía pendiente de préstamo hipotecario.
Con estos datos, realizaremos el esquema de valores y repartos  (Bienes inmuebles, bienes muebles, valores mobiliarios, deudas, valoración de activo y pasivo)
Estos pactos quedan sometidos a las normas de Código Civil artículos del 1.318 al 1.324 ambos inclusive.


¿Custodia compartida es la mitad del tiempo con cada uno de los padres?

NO tiene porqué ser así. Dependerá de las circunstancias personales de cada progenitor y de los menores.
La distribución del tiempo debe hacerse en la mediación familiar, previa al proceso de separación-divorcio, atendiendo a las circunstancias laborales y de disponibilidad de cada uno de sus padres.


¿Qué tipos de divorcios existen?

Hay varios tipos de divorcios .
a) El mas frecuente y recomendable es el divorcio por presentación conjunta. En este tipo de divorcio no hay que probar  la causal de divorcio, además puede haber 1, o 2 audiencias y a veces hasta no hay audiencia (cuando hace mas de tres años que hay separación de hecho) 
b) Otro tipo de divorcio frecuente es el contradictorio, cuando uno de los dos cónyuges no quiere firmar el divorcio de presentación conjunta, o no se ponen de acuerdo, pero el divorcio contradictorio es  largo y conflictuoso, en este tipo de divorcios hay que probar la causal de divorcio. 


Agencia Tributaria

¿Es obligatorio en Impuesto de sucesiones y donaciones?¿En qué consiste?

La liquidación del Impuesto de sucesiones y donaciones tiene carácter obligatorio, con independencia del resultado de la liquidación, bien sea positivo o negativo.
Es un trámite complejo que requiere reunir un número elevado de documentos y hacer una serie de operaciones aritméticas. Para la liquidación del Impuesto de sucesiones y donaciones es necesario tener un conocimiento exhaustivo de la normativa vigente, a efectos de evitar errores en la determinación de la base imponible, o la falta de documentos que, nos impida realizar correctamente la liquidación. Las particularidades mas notables son:

Hecho Imponible
Constituye el hecho imponible del Impuesto de sucesiones y donaciones, la adquisición de bienes por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio; la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro título gratuito "inter vivos"; la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.
Devengo y plazo
Los herederos disponen de un plazo de seis meses para liquidar en Hacienda el resultado de la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, a contar desde que se produjo el fallecimiento del causante (devengo) o desde el día en que adquiera firmeza la declaración de heredero.
Sujetos pasivos
Son sujetos pasivos del Impuesto de sucesiones y donaciones, las personas físicas que adquieran bienes y derechos por herencia, legado o cualquier título sucesorio, y las que sean beneficiarias de contratos de seguro sobre la vida para el caso de fallecimiento del asegurado cuando el contratante fuese persona distinta del beneficiario.
Lugar de Presentación
Si el fallecido tenía su residencia habitual en España, la liquidación del Impuesto de sucesiones y donaciones, se presentará en la Hacienda de la Comunidad Autónoma del lugar de la última residencia habitual del fallecido. Si éste tenía su residencia habitual fuera de España, en la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria de Madrid (salvo excepciones)
Forma
Existen dos maneras de liquidar el Impuesto de sucesiones y donaciones:
Presentando a la Hacienda de la Comunidad correspondiente una declaración tributaría, en el citado plazo de seis meses, donde le indicará cuál es la cantidad que han de abonar a los efectos de entender liquidado el Impuesto de sucesiones y donaciones.
Autoliquidación: los herederos hacen la liquidación a Hacienda, rellenan los correspondientes impresos y realizan el pago del Impuesto de sucesiones y donaciones.


¿Qué es una autoliquidación complementaria?

Se consideran autoliquidaciones complementarias las que se refieran a la misma obligación tributaria y período que otras presentadas con anterioridad y de las que resulte un importe a ingresar superior o una cantidad a devolver o a compensar inferior al importe resultante de la autoliquidación anterior, que subsistirá en la parte no afectada.


¿Quiénes forman unidad familiar para la declaración de la Renta?

Constituyen modalidades de unidad familiar:
1. La integrada por los cónyuges no separados legalmente, y si los hubiere:
a) los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
b) los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2. En los casos de separación legal o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y cumplan los requisitos del apartado anterior.


Seguros

¿Por cuánto capital tengo que asegurar mi vivienda?

En primer lugar tenga en cuenta que dentro de su póliza debe incluir la totalidad de sus bienes que sean asegurables, tanto de continente como de contenido, y los debe asegurar por el precio que le costaría reponerlos como nuevos. El continente de su vivienda debe valorarlo por los metros construidos sin incluir el precio del suelo y variará en función de las calidades de la construcción.


¿Qué sucede si se circula sin seguro de coche?

Como sabemos existe la obligación de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil estipulado por la legislación. El conductor, que circule sin seguro será multado y en algunos casos se le puede inmovilizar el coche. Las multas oscilan entre 600 euros a 3000 euros. Si sufre un accidente la responsabilidad recaerá sobre el conductor sin seguro, más allá que la culpa del siniestro fuera del otro conductor. El conductor sin seguro deberá pagar los gastos por las reparaciones del otro vehículo.


Jurisprudencia

¿Qué que consideran las cantidades pagadas por servicios de hosting?

Las cantidades abonadas por los servicios de "hosting" constituyen cánones (AN 22-04-2010)
Esto es lo que entiende la sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de abril de 2010. Sobre tributación por el IRNR de los pagos realizados por una entidad residente a otra que no lo es derivados de los servicios de hosting que le presta, dado que estos responden al concepto de cánones. Las cantidades abonadas por los servicios de hosting constituyen cánones que por tratarse de pagos por el uso, o el derecho al uso, de "equipos industriales, comerciales o científicos", señala el Tribunal. En las operaciones controvertidas, concurren todos los factores que permiten concluir que estamos ante un arrendamiento de equipo y no ante un contrato de servicios, a saber, al tratarse de un arrendamiento de "servidores dedicados", el obligado tributario interviene en todo el proceso de arrendamiento y mediante las órdenes de servicio requiere del proveedor las características técnicas que debe tener el equipo (hardware) que pretende alquilar; el equipo es utilizado exclusivamente por el obligado tributario y todos los datos que constituyen las páginas web son introducidos, modificados y actualizados desde la sede del obligado tributario; la sociedad mantiene el control exclusivo y absoluto sobre el equipo, que queda a su disposición para su uso exclusivo y el arrendador no residente únicamente interviene en el momento de iniciar el equipo, y en caso de que deba ser reparado o actualizado previa petición del obligado tributario. Estamos pues ante pagos realizados por el uso de equipos industriales, en concreto, por el arrendamiento de servidores dedicados, pesando sobre la sociedad residente la obligación de retención del 8 por ciento, por aplicación del Convenio con EE.UU, sobre las cantidades abonadas.


¿Cómo se calculan los intereses en años bisiestos?

Los intereses de demora se deben calcular sobre años y días reales (366 días en años bisiestos) (TEAC 23-02-2010)
En este sentido la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de 23 de febrero de 2010, sobre el cálculo del interés de demora en años bisiestos. La Inspección de los Tributos considera que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año fijan un tipo de interés referido en todo caso a un año de 365 días, prescindiendo de la existencia de años bisiestos. Así, ante un año de 366 días, para aplicar dicho tipo de interés calcula un tipo de interés "diario", equivalente al anual de 365 días, y lo multiplica por 366 días. Pues bien, la Sala dice que no puede estar de acuerdo con los cálculos efectuados por la Inspección de los Tributos, puesto que se han de calcular los intereses reales o exactos devengados durante un número de días determinados, pero siempre en función del "tipo de interés" fijado por la Ley de Presupuestos generales del Estado para cada año natural, el cual parte necesariamente, del total de días obrantes en el calendario en dicho año.


¿Dónde está la dirección administrativa de una empresa con varias sucursales?

La dirección administrativa y gestión de los negocios está donde los servicios de contabilidad, facturación... (TS 4-2-2010).

Así lo expresa la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2010. En ella, este Tribunal acude en relación con la determinación del domicilio fiscal en territorio foral, -dado que no se especifican ni en la normativa foral, ni en la estatal, los criterios para determinar dónde se halla efectivamente centralizada la gestión administrativa y dirección de los negocios-, a los criterios establecidos en el RD 2631/1982 (Rgto. IS), criterios que carecen hoy del soporte normativo que tuvieron en el pasado, pero que conservan el peso específico de su significado, con apoyo en el art. 12 Ley 58/2003 (LGT). Se determina así, en el caso de autos, que la gestión administrativa y la dirección de los negocios, está centralizada en el País Vasco, atendiendo al lugar de contratación en general, al de llevanza de la contabilidad y al del domicilio de los administradores. Queda acreditado que la entidad en cuestión carece de personal y locales propios y que por sociedades del grupo se le prestan desde el País Vasco las labores administrativas, así como los servicios de contabilización, facturación, gestión de cobros, confección de declaraciones fiscales, y cuentas anuales, entre otros. A ello se añade la circunstancia de que las tres personas que forman parte del consejo de administración tienen su domicilio en el País Vasco.